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DECRETO LEGISLATIVO Nº 1150.- DECRETO LEGISLATIVO QUE REGULA EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ (11/12/2012).
 
Se muestra un resumen. Para mayor información sírvase revisar el Diario Oficial El Peruano.
 


DECRETO LEGISLATIVO QUE REGULA EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

TÍTULO PRELIMINAR

PRINCIPIOS RECTORES

Artículo 1º.- Garantías y principios rectores
El presente Decreto Legislativo garantiza el derecho de defensa, la doble instancia y el debido procedimiento con arreglo a la Constitución Política del Perú y las normas vigentes sobre la materia.

Constituyen criterios de interpretación y son de aplicación obligatoria en todo procedimiento disciplinario:

1) Principio de legalidad.- El superior y los órganos disciplinarios deben actuar con respeto a la Constitución Política del Perú, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas, y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas.

2) Principio de la autonomía de la responsabilidad administrativa.- El procedimiento disciplinario sancionador es independiente y distinto de las acciones jurisdiccionales civiles, penales u otras, que está orientada a establecer la responsabilidad administrativo-disciplinaria en las que incurre el personal de la Policía Nacional del Perú.

3) Principio del debido procedimiento.- Las infracciones son sancionadas con sujeción a los procedimientos establecidos en la presente norma, respetándose las garantías y derechos del debido proceso.

4) Principio de inmediatez.- El conocimiento de la comisión de una infracción obliga el inicio inmediato del procedimiento administrativo disciplinario correspondiente y compromete la responsabilidad del superior.

5) Principio de concurso de infracciones.- Cuando una misma conducta califique con más de una infracción, se aplicará la sanción prevista para la infracción de mayor gravedad.

6) Principio de proporcionalidad.- Las decisiones en el ejercicio de la potestad disciplinaria sancionadora, deben mantener proporción entre la infracción cometida y la sanción.

7) Principio de reserva.- El personal que conozca de una investigación administrativo disciplinaria o sea parte de la misma, está obligado a mantener reserva del contenido del procedimiento hasta su culminación.

8) Principio de prohibición de la doble investigación o sanción.- No se podrá investigar o imponer dos o más sanciones disciplinarias por el mismo hecho, en los casos que se aprecie la identidad del sujeto, hecho y fundamento.

9) Principio de tipicidad.- Adecuación de la conducta a la infracción descrita y sancionada por la norma sin admitir interpretación extensiva o analogía.

10) Principio de razonabilidad.- Las sanciones previstas en la presente norma se gradúan en atención a la gravedad, naturaleza y trascendencia del hecho, así como las referencias administrativas disciplinarias del infractor.

11) Principio de imparcialidad.- El superior y los órganos disciplinarios actúan sin ninguna clase de discriminación entre el personal de la Policía Nacional del Perú otorgándoles tratamiento y tutela igualitarios frente al procedimiento, en atención a los bienes jurídicos protegidos por la presente norma.

12) Principio de celeridad.- El superior y los órganos disciplinarios deben cumplir su actuación dentro de los plazos establecidos, evitando actuaciones que dificulten su desenvolvimiento. Se impulsará de oficio el procedimiento administrativo-disciplinario.

13) Principio de irretroactividad.- Son aplicables las disposiciones sancionadoras vigentes en el momento de incurrir el infractor en la conducta a sancionar, salvo que las posteriores le sean más favorables.

Para mayor información: Diario Oficial el Peruano página 480549  a página 480562.



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Publicado: 12 de Diciembre del 2012 Enviar a un Amigo Comentarios (1)

Comentarios
 
ROY ALVARADO (13 de Mayo del 2014 12:47 pm)
La intención de separar la jurisprudencia que involucra áreas civil y penal para casos de miembros de la PNP, denominado "RÉGIMEN DISCIPLINARIO", en básico y fundamental, ademas de existir en toda nuestra vida política, policial y de leyes al respecto, muchas veces la POBLACIÓN, deja de creer en este tipo de "JUSTICIA", por lo frágil y que no es de conocimiento Publico (que debería ser). Esto acompañado del "compadrazgo" entre los mismos miembros del cuerpo policial, para mi entender esta debería ser juzgado por FUERO MILITAR, con el mismo reglamento de ORIGEN en jurisprudencia.
En la actualidad viene en demérito funcional la acción constitucional de en favor de los efectivos policiales cuando cometen delito. Regresan a trabajar cuando fueron denunciados, son favorecidos con "medidas cautelares", que no debería existir en este tipo de delito.
El Ministerio Publico ya dio muestras de debilidad y es poco confiable sus veredictos, deberían pasar al fuero militar y ya.
Ademas deberían ser públicos en caso de sentencia para que el país conozca el echo


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