23 de Abril del 2014
 
Youtube Facebook Twitter
   
Usuario: Contraseña:
Registro /Recordar Contraseña  
Buscar:   En:    
BOLETIN ALERTA
 
 
RESOLUCIÓN DE JEFATURA N. 136-2009-J-OCMA/PJ.- ESTABLECEN PAUTAS Y DIRECTIVAS DE APLICACIÓN Y ADECUACIÓN DEL NUEVO ROF-OCMA (07-09-2009).
 
 

Artículo Primero.- ESTABLECER las pautas y directivas de aplicación y adecuación del nuevo ROF-OCMA, de cumplimiento obligatorio a nivel Central y de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura, en los términos siguientes:

1. DIRECTIVAS PARA EL PAGO DE LAS MULTAS IMPUESTAS POR QUEJA MALICIOSA.

DISPONER, que los órganos contralores a nivel nacional, cuando adviertan la presentación de quejas manifiestamente maliciosa, deberán imponer las multas correspondientes según lo establece el nuevo ROF-OCMA, las cuales una vez que hayan quedado firmes deberán comunicarse a la OCMA para su registro en el Sistema Informático. Para la ejecución y recaudación respectiva, se deberá comunicar a la Sub Gerencia de Recaudación de la Gerencia de Servicios Judiciales de la Gerencia General del Poder Judicial N. 361-SE-TP-CME-PJ, de fecha 07 de agosto de 1999, en cuanto le fuere aplicable.

La OCMA, podrá solicitar a la Sub Gerencia de Recaudación de la Gerencia de Servicios Judiciales de la Gerencia General del Poder Judicial, informe sobre la recaudación de las multas impuestas por queja manifiestamente maliciosa.

2. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN LOS ÓGANOS DE CONTROL, CENTRAL Y DESCONCENTRADOS.

DISPONER que los Órganos de Control a nivel Central y Desconcentrado a nivel nacional, una vez abierto el procedimiento disciplinario cumplan con notificar a los Representantes de la Sociedad ante la OCMA y las ODECMAs, las resoluciones que pongan fin a la instancia, salvo que se hubieren apersonado al procedimiento como parte o tercero legitimad, en cuyo caso se les notificará en la forma correspondiente.

Los Representantes de la Sociedad, deberán desarrollar sus funciones, con plena observancia del principio de confidencialidad y reserva de las informaciones a las cuales tengan acceso, para asegurar la eficacia de la función contralora, bajo responsabilidad.

Todo periodo de información institucional u oficial, que soliciten o requieran los Representantes de la Sociedad, sea interna o externa al Poder Judicial, deberá canalizarse a través del Jefe de la OCMA u ODECMA respectiva, bajo responsabilidad.

Artículo Segundo.- PROPONER al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, las iniciativas correspondientes, para que en su condición de Órganos de Gobierno de este Poder del Estado, adopte medidas relacionadas con la organización, función, recursos humanos y exclusividad en la labor contralora según el detalle siguiente:

A) ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL Y CUADRO ANALÍTICO DE PERSONAL DE LAS ODECMAs A NIVEL NACIONAL

PROPONER al Consejo del Poder judicial el Organigrama Funcional Tipo, según las características siguientes:

i. Distritos Judiciales con Consejo Ejecutivo Distrital, que comprende a las Cortes con más de seis Salas Superiores, conforme el Organigrama contenido en el Anexo 1 de la presente Resolución y que forma parte integrante de la misma. Debiendo tenerse en cuenta las singularidades que presenta la Corte Superior de Lima.   

ii. Distritos Judiciales sin Consejo Ejecutivo Distrital, que comprende dos subtipos de Cortes superiores:

a. Que cuenten de tres a cinco Salas Superiores, conforme al Organigrama contenido en el Anexo 2.
b. Que cuenten con una o dos Salas Supriores, conforme al Organigrama contendido en el Anexo 3. 

Ambos Organigramas forman parte integrante de la presente Resolución, así como el Cuadro de resumen contenido en el Anexo 4.

Asimismo, se propone el Cuadro Analítico de Personal (CAP), que contiene el requerimiento de recursos humanos, según la categoría o números de Salas utilizado en la elaboración de los Organigramas para las diversas Cortes Superiores, el mismo que se puede apreciar en el cuadro contenido en el Anexo 5 de la presente Resolución.

B) ASIGNACIÓN DE PERSONAL NECESARIO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓGANOS DE CONTROL

SOLICITAR al Consejo Ejecutivo del Poder judicial y RECOMENDAR a los Presidentes de las 29 Cortes Superiores de Justicia del país, que en el marco de sus competencias y responsabilidades desarrollen las acciones necesarias para proveer a los órganos contralores bajo su administración del persona auxiliar jurisdiccional y administrativo necesario para su adecuado funcionamiento, según lo dispuesto en el artículo tercero segundo párrafo de la Resolución Administrativa N. 129-2009-CE-PJ que aprueba el nuevo ROF-OCMA. 

C) EXCLUSIVIDAD DE LA FUNCIÓN CONTRALORA EN LAS OFICINAS DESCONCENTRADAS DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA (ODECMAs).

SOLITAR al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, dejar sin efecto la Fe de Erratas Publicada el 14 de mayo de 2009, restituyendo la redacción original del segundo párrafo de la Cuarta Disposición Final del nuevo ROF-OCMA, con la finalidad que la función contralora sea desempeñada a exclusividad, asegurando de este modo la independencia, objetividad, imparcialidad y especialización en esta función, lo que redundaría en mejorar la eficacia del trabajo desarrollado por los órganos de control en el ámbito nacional.

D) SITUACIÓN DE LA OFICINA DESCONCENTRADA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA.

SOLICITAR al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se mantenga la dedicación exclusiva de los magistrados adscritos a la ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Lima, en razón a la situación excepcional que presenta la misma, por los elevados volúmenes de carga procesal, dispersión de órganos jurisdiccionales, alta densidad de magistrados y servidores judiciales que tiene bajo su competencia contralora. 

ANEXOS 1, 2, 3, 4, 5 Y 6 publicados en El Peruano del 07 de setiembre de 2009, página 402161 – página 402165. 


  Compartir a Facebook Compartir a Twitter    
Publicado: 7 de Setiembre del 2009 Enviar a un Amigo Comentarios (0)

Comentarios
 

No hay comentarios por el momento.



Nombre:
E-Mail:
Comentario:
Ingrese los números y/o letras que ve en la imagen:

Generar nueva imagen
 
ALERTA DEL DÍA
Alerta Informativa N° 1549 - 2014
Asociados

Lozavalos.com.pe © 2008 Estudio Loza Avalos Abogados
Este diseño no puede ser reproducido, distribuido, o utilizado de otra forma
excepto con el consentimiento previo de Estudio Loza Avalos Abogados
Direccion: Jr. Leonhard Euler 242 Oficina 102 San Borja, Lima - Perú