24 de Octubre del 2014
 
Youtube Facebook Twitter Google++
   
Usuario: Contraseña:
Registro /Recordar Contraseña  
Buscar:   En:    
BOLETIN ALERTA
 
 
LOS PRECEDENTES VINCULANTES DE LA CORTE SUPREMA
 
 

Dr. Edhín Campos Barranzuela.
Juez Penal Titular Unipersonal de Juzgamiento
De Talara de la Corte Superior de Justicia de Piura.

12 de mayo (Alerta Informativa).- Durante los últimos años, la Corte Suprema de Justicia de la República, presidida por el Dr. Javier Villa Stein, viene realizando una fructífera labor jurídica y viene realizando criterios de interpretación judicial del derecho que antes no se hacía, pues ahora fundamentalmente sus fallos tienden a la predictibilidad y la uniformidad en sus decisiones y permiten afianzar la seguridad jurídica en el país.

En efecto las Salas Permanentes y Transitorias Penales de esa máxima instancia judicial, vienen realizando plenos jurisdiccionales, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 22 y 116 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los mencionado artículos, autorizan a las Salas Especializadas, ha ordenar la publicación trimestral en el Diario Oficial El Peruano, de las Ejecutorias que fijan principios jurisprudenciales, que han de ser de obligatorio cumplimiento en todas las instancias judiciales, pues el objeto de esta previsión normativa, es normar los principios jurisprudenciales, que deben de ser invocados por los Magistrados de todas las instancias, cualquiera sea su especialidad, como precedentes vinculantes de obligatorio cumplimiento, de modo de garantizar la unidad en la interpretación y aplicación judicial de la ley, como expresión del principio de igualdad y afirmación del valor seguridad jurídica y a partir de esa fecha que se constituya como doctrina legal de la Corte Suprema.

Según el Dr. José Luis Castillo Alva , la Corte Suprema de Justicia través de sus Salas Penales ha iniciado, desde el año 2004, una formidable y meritoria revolución en el sistema de justicia penal, con la expedición, hasta ahora, de más de cincuenta precedentes vinculantes, que han abierto una positiva discusión y debate a nivel de la judicatura, la abogacía y en menor medida en los ambientes académicos.

Y es que a decir del autor, los precedentes vinculantes suponen un hito y marcan un antes y un después en cuanto a la posición y misión que le corresponde asumir a la Corte Suprema dentro del Poder Judicial, la organización de justicia y la vida del país, pues las tradicionales decisiones inmotivadas de las Salas Penales, que se limitaban a repetir las consideraciones de la Fiscalía Suprema, han pasado a ser, en el caso de los precedentes vinculantes, resoluciones y documentos judiciales de indudable valor en donde se exponen razones, argumentos y justificaciones de porque se llega a asumir una determinada postura en la solución de un caso o de un conjunto de casos.

Por ejemplo la Corte Suprema a través de sus Acuerdos Plenarios, el pasado 18 de julio del 2008, ha constituido formalmente como doctrina legal, los siguientes precedentes de cumplimento obligatorio para los magistrados de todas las instancias en materia penal, como es la reincidencia, habitualidad y determinación de la pena, alcances de la pena de inhabilitación, correo de drogas, delitos de TID y la circunstancias agravante del Art. 297 inciso 6 del Código Penal, aplicación del Art. 173 inciso 3 del Código Penal referido al consentimiento de las relaciones sexuales de adolescentes mayores de catorce y menores de dieciocho años de edad y los nuevos alcances de la conclusión anticipada, sobre el Art. 5 de la Ley N° 28122.

En tal sentido, el precedente vinculante uniforma la jurisprudencia y es una necesidad social y la mejor garantía para la estabilidad jurídica del país, por lo que los cuerpos judiciales inferiores, deben orientar y adecuar su práctica a dichos precedentes, debido tanto a razones de autoridad, como razones pragmáticas, toda vez que el Juez que mantiene la interpretación y la aplicación del derecho, de acuerdo con las directivas de los tribunales superiores, cuenta con la posibilidad de que su fallo se conserve y no sea revocado, a la vez se le ahorra tiempo, dificultades y responsabilidades se corre traslado.


  Compartir a Facebook Compartir a Twitter    
Publicado: 12 de Mayo del 2009 Enviar a un Amigo Comentarios (1)

Comentarios
 
juridicogamero (22 de Julio del 2011 5:33 pm)
Agradecimiento infinito por la amplia informacion que se nos brinda, pues esta labor del conocimiento en materia de derecho es importante para los los que ejercemos el derecho


Nombre:
E-Mail:
Comentario:
Ingrese los números y/o letras que ve en la imagen:
 
ALERTA DEL DÍA
Alerta Informativa N° 1677 - 2014
Asociados

Lozavalos.com.pe © 2008 Estudio Loza Avalos Abogados
Este diseño no puede ser reproducido, distribuido, o utilizado de otra forma
excepto con el consentimiento previo de Estudio Loza Avalos Abogados
Direccion: Jr. Leonhard Euler 242 Oficina 102 San Borja, Lima - Perú