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LA EXCLUSIÓN FISCAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL 2004.
 
 

Otto Santiago Verapinto Márquez
Fiscal Provincial Penal de Huaura

06 de octubre (El Peruano).- El nuevo Código Procesal Penal (CPP-2004), en el Art. 62º, contempla la exclusión del fiscal –figura no aceptada en el viejo Código de Procedimientos Penales de 1940 (C. de PP)–. El antecedente inmediato de esta separación se encuentra, por un lado, en el artículo 92.3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, D. Legislativo 052, sobre atribuciones del fiscal superior penal, que le autoriza a separar del proceso al fiscal provincial que participó en la investigación policial o en la instrucción si, a su juicio, actuó con dolo o culpa, y designar al fiscal titular o adjunto que deba reemplazarlo; y , por otro lado, en el artículo 13 de la mencionada ley: el inculpado o el agraviado que considera que un fiscal no ejerce debidamente sus funciones puede recurrir al inmediato superior, precisando el acto u omisión que motiva la separación. El superior procederá, en tal caso, de acuerdo con sus atribuciones que le confiere la ley.

EXCLUSIÓN FISCAL
El CPP-2004 no define la exclusión fiscal, pero al respecto podemos afirmar que es el mecanismo de control procesal del desempeño funcional del representante del Ministerio Público, sean fiscales adjuntos, provinciales o superiores, cuyo destinatario por excelencia es el afectado, por razones orgánico-funcionales, el superior jerárquico; y, excepcionalmente, el juez, en casos de incumplimiento de funciones, irregularidades en el trámite o por estar incurso en causal de recusación con la finalidad de excluirlo en la tramitación de una determinada investigación.

En este proceso, aparecen como legitimados los siguientes: 1) El superior jerárquico de un fiscal, que por la estructura gramatical se entiende que está referida a los fiscales tanto superior como supremo. 2) La parte afectada, que es el imputado, la víctima, el abogado defensor y el tercero civil responsable. 3) El juez, que es un destinatario limitado a nivel de juicio oral, el juez de juzgamiento para requerir la exclusión de los fiscales (359.6 CPP).

El trámite puede ser a instancia de parte directamente por el afectado ante el fiscal superior o supremo, según sea el caso, quien resolverá, aunque la ley procesal no lo precisa. Sin embargo, es práctica usual que se requiera previamente un informe escrito y documentado del fiscal cuestionado.

También puede ser de oficio por el superior jerárquico (vía queja Art. 334.5 CPP) o a través de un recurso de Apelación o Casación (Art. 416 y 427 CPP, respectivamente); y por aplicación del artículo 346.1 CPP, si se advierte alguno de los presupuestos para que proceda la exclusión fiscal.

PRESUPUESTOS
La norma en comentario opera en tres supuestos:

a) No cumplimiento de sus funciones:
Las atribuciones del Ministerio Público están expresamente contempladas en el artículo 60 al 66 del CPP-2004, en relación con su función de investigación y persecutora del delito, las mismas que son:
1.- Los roles de titular de ejercicio de la acción penal (Art. IV T. P);
2.- Conductor de la investigación (Art. 330, 334);
3.- Acusador al finalizar la investigación Preparatoria y que se prolonga durante el juicio oral;
4.- Requeriente (Art. 122)
5.- Rol de Parte (durante la fase de juzgamiento y actuación de los recursos impugnatorios); así como los deberes de la carga de la prueba (Art. IV.1 T. P.) y de actuar con objetividad (Art. IV.2 del T. P.).

b) Incurre en irregularidades:
Al efecto debemos remitirnos al Reglamento de Organización y Funciones de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, aprobado por Resolución Nº 071-2005-MP-FN-JFS, artículo 23, en cuanto sean aplicables respecto al trámite de la investigación fiscal. Las irregularidades que generen la exclusión son independientes de la responsabilidad que establezca el Órgano de Control Institucional.

c) Estar incurso en causales de recusación:
Aplicable a los fiscales conforme el artículo 64 inciso 4) del Código Procesal Penal, al señalar que los fiscales están obligados a apartarse del conocimiento de la investigación o proceso cuando esté inmerso en las causales de inhibición de los jueces establecidas en el artículo 53 del citado texto legal.

IMPUGNACIONES
El CPP-2004 no regula la interposición de recursos impugnatorios contra la decisión fiscal de exclusión, por lo que deviene en inimpugnable, dada la incorporación como regla esencial del sistema de recursos, la recurribilidad expresa (artículo 404 CPP-2004).

CONCLUSIONES
Que la exclusión fiscal, conforme al artículo 13 y 92.3. de la LOMP, únicamente podría se ejercida por el fiscal superior penal, el imputado y el agraviado, ahora con la nomenclatura de “afectado”, válidamente podría plantear la exclusión fiscal, también el abogado defensor, el tercero civil, y el actor civil de acuerdo con el nuevo marco regulador de los sujetos procesales en el CPP-2004, posibilitando un control de calidad del desempeño fiscal, legitimándolo socialmente.


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Publicado: 6 de Octubre del 2009 Enviar a un Amigo Comentarios (3)

Comentarios
 
claudia rios ibañez (24 de Noviembre del 2013 9:26 am)
qué hacer mientras está para resolver exclusión fiscal por cuanto a la fecha ya tenemos 2 meses paralizado la disposición de archivo.
JHOLMER CACERES (25 de Octubre del 2013 12:54 pm)
interesante la definición de exclusión fiscal en el nuevo sistema procesal penal, sin embargo me queda la duda, de que si estamos frente a un tramite de exclusión fiscal, ¿como queda la investigación mientras se resuelva el tramite de exclusión? ¿se debe suspender la investigación o el fiscal cuestionado debe proseguir con la investigacion?
EDUARDO VELASQUEZ PASAPERA (5 de Marzo del 2013 6:07 pm)
EXCELENTE MUY ILUSTRATIVO, QUISIERA DE SER POSIBLE QUE PUBLICARAN UN MODELO DE ESCRITO DE EXCLUSIÓN FISCAL COMO PARA TENER IDEA DE FORMALIDADES DE TAL ESCRITO. GRACIAS.


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