27 de Noviembre del 2014
 
Youtube Facebook Twitter Google++
   
Usuario: Contraseña:
Registro /Recordar Contraseña  
Buscar:   En:    
BOLETIN ALERTA
 
 
LA CRIMINALÍSTICA EN EL PERÚ.
 
 


César Benavides Cavero

Instituto Peruano de Criminalística y Pericias

10 de marzo (El Peruano).- Este año la ciencia criminalística cumple ciento dieciséis años, resaltando la figura del maestro austriaco Hans Gross, autor de la denominación "Criminalística", término que menciona por primera vez en su obra: "El Manual del Juez y todos los sistemas criminalísticos" donde relata sus experiencias de veinte años como Juez del Crimen, allá por el año 1892.

En 1932 el médico francés Edmond Locard publicó su Traité du Criminalistique, editado en Lyón, cuando estaba a cargo de los laboratorios de la Sureté de Francia, que también se llamó "Policía Científica". En Estados Unidos de Norteamérica existen más de quinientos laboratorios de Criminalística.

Son las universidades las llamadas a enseñar los cursos sobre las ciencias forenses o criminalísticas, de manera científica para desterrar a los falsos "peritos" que abundan en el medio, por lo que los jueces tendrán que prepararse mejor en estas ciencias.

Cuando sucede un evento criminal, se requieren los auspicios de varios profesionales expertos, quienes tienen que practicar por ejemplo: un examen balístico, dactiloscópico, documentoscópico, ingeniería forense, exámenes de ADN, manchas de sangre, saliva, semen, necrológico, etcétera. En la actualidad ha cobrado vigencia e importancia por ser de capital importancia con la puesta en uso del nuevo Código Procesal Penal, en diferentes departamentos y a partir de 2011 en la capital.

En la actualidad existen diversas maneras de identificar a un ser humano, vamos a señalarlas según su orden de prelación conforme fueron apareciendo en la sociedad: primero fue por los rasgos antropométricos, luego las impresiones digítales, la voz, las escrituras o documentológica donde en algunos países desarrollados incluyen la identificación grafológica, después por el ADN, posteriormente por el fondo de ojo (o iris) y finalmente, por las ondas cerebrales.

Debido al vacío existente en nuestro país ante la falta de científicos de la Criminalistica, surge el Instituto Peruano de Criminalística y Pericias fundado el 28 de Julio de 1993, conformado por profesionales de las diferentes áreas del saber humano, esfuerzo que se vio plasmado en el Tratado de Documentología, cuyo prólogo fue realizado por el eximio científico argentino Dr. Machado Schiaffino.

Hoy se impone una revalorización conceptual de la ciencia criminalística, no circunscribiéndola a un sector del Estado, ni subordinándola a una disciplina jurídica determinada; pues estos conocimientos científicos pueden aplicarse con un mejor criterio para la solución de problemas sociales que conlleven al equilibrio económico de la Nación.


  Compartir a Facebook Compartir a Twitter    
Publicado: 10 de Marzo del 2010 Enviar a un Amigo Comentarios (1)

Comentarios
 
Manuel Espinoza Ramos (30 de Junio del 2010 9:24 pm)
Lo que podemos afirmar es que Cesar Benavides es un maestro Criminalista a quien hemos leìdo en varios de sus libros publicados y sobre en los ìmportantes artìculos que escribe casi semanalmente en los medios de comunicion sobre las ciencias de la Criminalìstica y sobre Seguridad Ciudadana,es un investigador social, lo felicitamos. Continue por su sendero de seguir escribiendo. Saludos

Manuel Espinoza


Nombre:
E-Mail:
Comentario:
Ingrese los números y/o letras que ve en la imagen:
 
ALERTA DEL DÍA
Alerta Informativa N° 1701 - 2014
Archivos:
Asociados

Lozavalos.com.pe © 2008 Estudio Loza Avalos Abogados
Este diseño no puede ser reproducido, distribuido, o utilizado de otra forma
excepto con el consentimiento previo de Estudio Loza Avalos Abogados
Direccion: Jr. Leonhard Euler 242 Oficina 102 San Borja, Lima - Perú