17 de Setiembre del 2014
 
Youtube Facebook Twitter Google++
   
Usuario: Contraseña:
Registro /Recordar Contraseña  
Buscar:   En:    
BOLETIN ALERTA
 
 
PROYECTO DE LEY N. 04239/2010-CR: PROPONE MODIFICAR LOS ARTÍCULOS 152°, 173°-A, 189° Y 200° DEL CÓDIGO PENAL, REFERENTE A LIMITAR BENEFICIOS A LOS SENTENCIADOS POR REINCIDENCIA, HABITUALIDAD Y A CADENA PERPETUA (19/08/10).
 
Se muestra un resumen. Para mayor información revisar la Web del Congreso de República (http://www.congreso.gob.pe)
 


Artículo 1.- Modificaciones del Código Penal
Modifíquese los artículos 152, 173-A, 189 y 200 del Código Penal en los términos siguientes:

“Artículo 152. Secuestro
Será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de veinte ni mayor de treinta años el que, sin derecho, motivo ni facultad justificada, previa a otro de su libertad personal, cualquiera sea el móvil, el propósito, la modalidad o circunstancia o tiempo que el agraviado sufra la privación o restricción de su libertad.

La pena será no menor de treinta años cuando:

  1. Se abusa, corrompe, trata con crueldad o pone en peligro la vida o salud del agraviado.
  2. Se pretexta enfermedad mental inexistente en el agraviado
  3. El agraviado o el agente es funcionario o servidor público
  4. El agraviado es representante diplomático de otro país
  5. El agraviado es secuestrado por sus actividades en el sector privado
  6. El agraviado es pariente, dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad con las personas referidas en los incisos 3, 4 y 5 precedentes.
  7. Tiene por finalidad obligar a un funcionario o servidor público a poner en libertad  aun detenido o a conceder exigencias ilegales
  8. Se comete para obligar al agraviado a incorporarse a una agrupación criminal
  9. Se comete para obtener tejidos somáticos del agraviado
  10. Se causa lesiones leves al agraviado
  11. Es cometido por dos o más personas o se utiliza para la comisión del delito a menores de edad u otra persona inimputable
  12. El agraviado adolece de enfermedad grave
  13. La víctima se encuentra en estado de gestación

La misma pena se aplicará al que con la finalidad de contribuir a la comisión del delito de secuestro, suministra información que haya conocido por razón o con ocasión de sus funciones, cargo u oficio, o proporciona deliberadamente los medios para la perpetración del delito.

La pena será de cadena perpetua cuando:

  1. El agente es menor de edad o mayor de setenta años
  2. El agraviado sufre discapacidad y el agente se aprovecha de ésta circunstancia
  3. Si se causa lesiones leves o graves que afecten su integridad física o mental o muerte al agraviado durante el secuestro o como consecuencia de dicho acto.

Artículo 173-A.- Violación sexual de menor de edad seguida de muerte o lesión
Si los actos previstos en los incisos 2 y 3 del artículo anterior causan la muerte de la víctima o le producen lesiones leves o graves que afecten su integridad física o mental y el agente pudo prever este resultado o si procedió con crueldad, la pena será de cadena perpetua.

Artículo 189. Robo agravado
La pena será no menor de doce ni mayor de veinte años si el robo es cometido:

  1. EN casa habitada
  2. Durante la noche o en lugar desolado
  3. A mano armada
  4. Con el concurso de dos o más personas
  5. En cualquier medio de locomoción de transporte público p privado de pasajeros o de carga, terminales terrestres, ferroviarios, lacustres y fluviales, puertos, aeropuertos, restaurantes y afines, establecimientos de hospedaje y lugares de alojamiento, áreas naturales protegidas, fuentes de agua minero-medicinales con fines turísticos, bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la Nación y museos.
  6. Fingiendo ser autoridad o servidor público o trabajador del sector privado o mostrando mandamiento falso de autoridad.
  7. En agravio de menores de edad, discapacitados, mujeres en estado de gravidez o ancianos
  8. Sobre vehículo automotor

La pena será no menor de veinte ni mayor de treinta años si el robo es cometido:

  1. Con abuso de incapacidad física o mental de la víctima o mediante el empleo de drogas, insumos químicos o fármacos contra la vida
  2. Colocando a la víctima o a su familia en grave situación económica
  3. Sobre bienes de valor científico o que integren el patrimonio cultural de la Nación

La pena será de cadena perpetua cuando el agente tiene la condición de reincidente o habitual de conformidad a los artículo 46-B y 46-C o actúe en calidad de integrante de una organización delictiva o banda, o si, como consecuencia del hecho, se procede la muerte de la víctima o se le causa lesiones leves o graves a su integridad física o mental.

Artículo 200. Extorsión
El que mediante violencia o amenaza obliga a una persona o a una institución pública o privada a otorgar al agente o a un tercero una ventaja económica indebida u otra ventaja de cualquier otra índole, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años.

La misma pena se aplicará al que, con la finalidad de contribuir a la comisión del delito de extorsión, suministra información que haya conocido por razón o con ocasión de sus funciones, cargo u oficio o proporciona deliberadamente los medios para la perpetración del delito.

El que mediante violencia o amenaza, toma locales, obstaculiza vías de comunicación o impide el libre tránsito de la ciudadanía o perturba el normal funcionamiento de los servicios públicos o la ejecución de obras legalmente autorizadas, con el objeto de obtener de las autoridades cualquier beneficio o ventaja económica indebida u otra ventaja de cualquier otra índole, serpa sancionado con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años.

El funcionario público con poder de decisión o el que desempeña cargo de confianza o de dirección que, contraviniendo lo establecido en el artículo 42 de la Constitución Política del Perú, participa en una huelga con el objeto de obtener para sí o para terceros cualquier beneficio o ventaja económica indebida u otra ventaja de cualquier otra índole, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años.

El funcionario con poder de decisión o el que desempeña cargo de confianza o de dirección que, contraviniendo lo establecido en el artículo 42 de la Constitución Política del Perú, participe en una huelga con el objeto de obtener para sí o para terceros cualquier beneficio o ventaja económica indebida u otra ventaja de cualquier otra índole, será sancionado con inhabilitación conforme a los incisos 1) y 2) del artículo 36 del Código Penal.

La pena será no menor de quince ni mayor de veinticuatro años si la violencia o amenaza es cometida:

  1. A mano armada
  2. Participando dos o más personas; o,
  3. Valiéndose de menores de edad

Si el agente con la finalidad de obtener una ventaja económica indebida o de cualquier otra índole, mantiene en rehén a una persona, pena será no menor de veinte ni mayor de treinta años.

La pena será privativa de libertad no menor de treinta años, cuando en el supuesto previsto en el párrafo anterior:

a) Dura más de veinticuatro horas

b) Se emplea crueldad contra el rehén

c)  El agraviado ejerce función pública o privada o es representante diplomático

d)  El rehén adolece de enfermedad grave

e)  Es cometido por dos o más personas

f)   Se causa lesiones leves a la víctima


La pena será de cadena perpetua cuando:

a) El rehén es menor de edad o mayor de setenta años

b) El rehén es persona con discapacidad y el agente se aprovecha de esta circunstancia

c)  Si la víctima resulta con lesiones leves o graves que afecten su integridad física o mental o muere durante o como consecuencia de dicho acto.

Artículo 2.- Limitaciones a la confesión sincera
Modifíquese el artículo 136 del Código de Procedimientos penales con el siguiente texto:

“Artículo 136.- Efectos de la confesión
La confesión del inculpado corroborada con prueba, revela al juez de practicar las diligencias que no sean indispensables, pudiendo dar por concluida la investigación siempre que ello no perjudique a otros inculpados o que no pretenda la impunidad para otro, respecto del cual existan sospechas de culpabilidad.

La confesión sincera debidamente comprobada puedes ser considerada para rebajar la pena del confeso a límites inferiores al mínimo legal, salvo que se trate de los delitos de secuestro y extorsión, previstos en los artículos 152, 173, 173-A, 189, 200 del Código Penal, respectivamente, en cuyo caso no opera la reducción.

Artículo 3.- Limitación del beneficio en la terminación anticipada
El beneficio establecido en el artículo 417 del Nuevo Código Procesal Penal no es aplicable para los delitos señalados en los artículos 152, 173, 173-A, 189 y 200 del Código Penal.

Artículo 4.- Eliminación de beneficios penitenciarios
Los beneficios penitenciarios de redención de la pena por el trabajo y la educación, semi-libertad y liberación condicional no son aplicables a los sentenciados por reincidencia y habitualidad señalados en los artículos 46-B y 46-C del Código Penal.

Artículo 5.- Improcedencia del indulto, conmutación de pena y derecho de gracia
No procede el indulto, ni la conmutación de pena ni el derecho de gracia a los sentenciados a cadena perpetua por los delitos previstos en el artículo 189 del Código Penal.

Artículo 6.- Inaplicabilidad del artículo 59-A del Código de Ejecución Penal
No es aplicable lo dispuesto en el artículo 59-A del Código de Ejecución Penal para los sentenciados a cadena perpetua por los delitos previstos en los artículos 152, 173, 173-A, 189 y 200.


  Compartir a Facebook Compartir a Twitter    
Publicado: 20 de Agosto del 2010 Enviar a un Amigo Comentarios (0)

Comentarios
 

No hay comentarios por el momento.



Nombre:
E-Mail:
Comentario:
Ingrese los números y/o letras que ve en la imagen:
 
ALERTA DEL DÍA
Alerta Informativa N° 1650 - 2014
Archivos:
Asociados

Lozavalos.com.pe © 2008 Estudio Loza Avalos Abogados
Este diseño no puede ser reproducido, distribuido, o utilizado de otra forma
excepto con el consentimiento previo de Estudio Loza Avalos Abogados
Direccion: Jr. Leonhard Euler 242 Oficina 102 San Borja, Lima - Perú