28 de Julio del 2014
 
Youtube Facebook Twitter
   
Usuario: Contraseña:
Registro /Recordar Contraseña  
Buscar:   En:    
BOLETIN ALERTA
 
 
JUSTICIA LABORAL.
 
 


Mercedes Cabanillas

22 de setiembre (Expreso).- A propósito de la sentencia expedida por el Tribunal Constitucional en el expediente que declara que el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios CAS es constitucional, nos permitimos hacer las siguientes reflexiones: Esta modalidad laboral  reconocida por el Decreto Legislativo N°1057, reemplazó una realidad laboral casi feudal, como  eran los contratos de locación de servicios o contratos de servicios no personales, por lo cual los trabajadores eran tratados como simples “proveedores”  pese a estar sujetos a jornadas  que se extendían a más de las ocho horas diarias y a órdenes de subordinación.

Este nuevo régimen constituye un avance laboral importante, el reconocer a miles de trabajadores el derecho a descanso semanal de un día, y  de quince días durante el año, así como afiliación a los regímenes de  seguros de salud y  afiliación opcional al sistema de pensiones  público o privado. Lo más importante de esta modalidad, es el paso de los trabajadores públicos de servicios no personales,  regulados por normas del Código Civil a dispositivos  laborales, en tal sentido, tienen los derechos que la ley y la Constitución reconocen a miles de  trabajadores.

Dicho  Régimen Especial de contratación laboral para el sector público que se ha creado, significa un gran avance sobre los derechos laborales,  considerando la temporalidad de los contratos. Teniendo en cuenta que este gobierno está dejando sólidos cimientos económicos, ojalá  en un futuro próximo,  esta modalidad especial pase a formar  parte de la Carrera Pública y meritocrática en el marco de las políticas de justicia laboral emprendidas.

Finalmente, insisto en que hay una gran expectativa por el cumplimiento de las normas, respecto de los trabajadores de Educación, como son las Disposiciones Finales 52° y 53° de la Ley del Presupuesto 2010, para regularizar el nombramiento de trabajadores administrativos y auxiliares de Educación, respectivamente, que no compromete nuevos recursos, porque con más de dos años de antigüedad se desempeñan en plazas orgánicas, debidamente presupuestadas. Esperemos que el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, suscriba el dispositivo remitido por la Presidencia del Consejo de Ministros, como un acto de justicia con estos servidores públicos.


  Compartir a Facebook Compartir a Twitter    
Publicado: 22 de Setiembre del 2010 Enviar a un Amigo Comentarios (0)

Comentarios
 

No hay comentarios por el momento.



Nombre:
E-Mail:
Comentario:
Ingrese los números y/o letras que ve en la imagen:
 
ALERTA DEL DÍA
Alerta Informativa N° 1615 - 2014
Archivos:
Asociados

Lozavalos.com.pe © 2008 Estudio Loza Avalos Abogados
Este diseño no puede ser reproducido, distribuido, o utilizado de otra forma
excepto con el consentimiento previo de Estudio Loza Avalos Abogados
Direccion: Jr. Leonhard Euler 242 Oficina 102 San Borja, Lima - Perú