21 de Octubre del 2014
 
Youtube Facebook Twitter Google++
   
Usuario: Contraseña:
Registro /Recordar Contraseña  
Buscar:   En:    
BOLETIN ALERTA
 
 
VÍCTIMAS NO ESTARÁN DESAMPARADAS EN PROCESOS PENALES CON NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL.
 
07 de febrero (Ministerio Público).- El temor a continuar los procesos penales por colocar a las víctimas en situación de riesgo o porque no tienen recursos para lograr asesoría legal, lo que hacía que muchas veces desistieran de pedir sanción para sus agresores, ha sido superado ahora con la aplicación del Nuevo Código Proceso Penal, que dispone la creación de Unidades de Asistencia a Víctimas y Testigos, del Ministerio Público, implantado ya en 17 Distritos Judiciales, para brindarles la debida protección y soportes necesarios.
 

Además, con este nuevo instrumento legal se busca equiparar los derechos de las víctimas con los de los inculpados, porque paradójicamente, estos últimos ahora pueden acceder a abogados de oficio si no tienen recursos económicos además de ser informados de sus derechos.

Todos estos temas fueron abordados en el programa “Los Fiscales” por el Fiscal Supremo Penal Dr. Pablo Sánchez Velarde, quien precisó que “ha habido un marcado comportamiento diferenciado, dando la impresión de que siempre ha habido más derechos para el inculpado que para la víctima, lo cual se ha cambiado con el Nuevo Código Procesal Penal”.

Ahora la víctima, es decir el agraviado, puede solicitar un abogado como asesor legal, y si no lo hiciera, puede participar directamente en el proceso penal con derecho a entrevistarse con el Fiscal o con el Juez, y contribuir con su testimonio incluso a impugnar ciertas disposiciones judiciales. El Nuevo Código Procesal Penal garantiza los derechos de las víctimas”, precisó Pablo Sánchez.

Sostuvo que las víctimas muchas veces deben afrontar situaciones que le hacen desistir de continuar un proceso penal contra su agresor.

Hay 3 líneas de victimización: en el delito – la víctima del hecho delictuoso-, en el proceso – cuando recibe un trato desigual-; y en la reparación civil –cuando luego de haberse sentenciado no se aplica de manera inmediata”, explicó el Fiscal Sánchez Velarde, explicando que ahora la situación ha cambiado por lo que exhortó a que acudan a hacer su denuncia ya sea ante la Fiscalía o la Policía para que los agresores no vuelvan a cometer su delito.

INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN A LA VISTA
Con la creación de las Unidades de Asistencia de Víctimas y Testigos, del Ministerio Público, se vela por la protección, asistencia, así como una reparación económica para las víctimas. Para ello se ha implementado este servicio con equipos de profesionales, entre ellos, asistentas sociales, psicólogos y abogados, así como también con infraestructura adecuada.

Es el Fiscal quien determina, ya sea por su grado de riesgo, situación psicológica o emocional, entre otras variantes, que la víctima acceda a la protección a través de las Unidades de Asistencia de Víctimas y Testigos.

Debido a la gran incidencia de casos de violencia familiar, en el programa asesoramos también a estas víctimas, que en su mayoría son mujeres y niños”, explicó María Cuya Hernández, abogada de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos de Lima Centro.

A nivel nacional, ha sido el Distrito Judicial de Arequipa, el que ha obtenido récord cuantitativo en atención a través de este programa de apoyo a las víctimas, registrando en el 2010 a 3,261 atenciones a usuarios.

Es necesario hacer hincapié en que este servicio es gratuito, y constituye un programa de apoyo a la Fiscalía con la finalidad de que la persona agraviada pueda recibir el soporte social, legal y psicológico.

FUENTE: http://www.mpfn.gob.pe/prensa-detalle.php?id=5175


  Compartir a Facebook Compartir a Twitter    
Publicado: 8 de Febrero del 2011 Enviar a un Amigo Comentarios (0)

Comentarios
 

No hay comentarios por el momento.



Nombre:
E-Mail:
Comentario:
Ingrese los números y/o letras que ve en la imagen:
 
ALERTA DEL DÍA
Alerta Informativa N° 1674 - 2014
Archivos:
Asociados

Lozavalos.com.pe © 2008 Estudio Loza Avalos Abogados
Este diseño no puede ser reproducido, distribuido, o utilizado de otra forma
excepto con el consentimiento previo de Estudio Loza Avalos Abogados
Direccion: Jr. Leonhard Euler 242 Oficina 102 San Borja, Lima - Perú