20 de Agosto del 2014
 
Youtube Facebook Twitter
   
Usuario: Contraseña:
Registro /Recordar Contraseña  
Buscar:   En:    
BOLETIN ALERTA
 
 
DECRETO SUPREMO Nº 025-2011-MTC.- DECRETO SUPREMO QUE MODIFICA EL TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO - CÓDIGO DE TRÁNSITO, APROBADO POR DECRETO SUPREMO Nº 016-2009-MTC. (04/06/2011).
 
Se muestra un resumen. Para mayor información sírvase revisar el Diario Oficial El Peruano.
 

Artículo 1º.- Modificación del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo Nº 016-2009-MTC
Modifíquese el articulo 152, el literal a) del articulo 153, el articulo 244 y la infracción tipificada con el Código G.31 del Anexo I: Cuadro de Tipificación, Multas y Medidas Preventivas aplicables a las Infracciones al Transito Terrestre del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Transito - Código de Transito, aprobado por Decreto Supremo No 016-2009-MTC, en los siguientes términos:

Artículo 152º.- Encendido de las luces.
Los vehículos deben circular en las vías publicas, con las luces encendidas, cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del transito lo ameriten.

En la red vial nacional y departamental o regional, los vehículos deben circular con las luces bajas encendidas durante las veinticuatro (24) horas.

Artículo 153º.- Uso de las luces.
El uso de las luces es el siguiente:

a) Luz baja: su uso es obligatorio en las vías publicas urbanas cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del transito lo ameriten. En la red vial nacional y departamental o regional, el uso de las luces bajas será obligatorio durante las veinticuatro (24) horas excepto cuando corresponda el uso de la luz alta en carreteras y caminos y en los cruces con líneas de ferrocarriles.

(…)

Artículo 244º.- Uso de luces altas y bajas.
Los vehículos motorizados deben circular en las vías públicas urbanas con luz baja, cuando corresponda.

En las carreteras y caminos que formen parte de la red vial nacional y departamental o regional, los vehículos motorizados deben circular con luz baja de manera permanente durante las veinticuatro (24) horas, con excepción de los eventos en los que corresponda el uso de la luz alta.

(…)”


                                                                                                   ANEXO I

    Cuadro de tipificación, multas y medidas preventivas aplicables a las infracciones al tránsito terrestre

 I.         CONDUCTORES

 

CÓDIGO

INFRACCIÓN

CALIFICACIÓN

SANCIÓN

PUNTOS QUE ACUMULA

MEDIDA PREVENTIVA

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DEL PROPIETARIO

(…)

G.  GRAVES

G.31

En las vías públicas urbanas, circular en la noche o cuando la luz natural sea insuficiente o cuando las condiciones de visibilidad sean escasas, sin tener encendido el sistema de luces reglamentarias; o en la red vial nacional y departamental o regional, circular sin tener las luces bajas encendidas durante las veinticuatro (24) horas.

Graves

Multa 8% UIT

20

 

 

Artículo 2º.- Campañas de difusión
Establézcase un plazo de sesenta (60) días calendario, contados a partir del día siguiente de la publicación del presente Decreto Supremo, con la finalidad de que las autoridades competentes efectúen la publicidad de las disposiciones contenidas en la presente norma y permitan su cumplimiento.

Asimismo, durante el plazo antes señalado, las papeletas que se levanten en la red vial nacional y departamental o regional en horario diurno, por la infracción tipificada con código G.31 del Anexo I: Cuadro de Tipificación, Multas y Medidas Preventivas aplicables a las Infracciones al Transito Terrestre del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Transito – Código de Transito, aprobado por Decreto Supremo No 016-2009-MTC y modificatorias, solamente tendrán efectos educativos.

Artículo 3º.- Vigencia
El presente Decreto Supremo entrara en vigencia al día siguiente de su publicación.


  Compartir a Facebook Compartir a Twitter    
Publicado: 6 de Junio del 2011 Enviar a un Amigo Comentarios (10)

Comentarios
 
Efrain (27 de Agosto del 2012 4:30 pm)
Bueno amigos conductores en realidad este D.S.025-2011-MTC que modifica el D.S. 016-2009-MTC deberian hacer de conocimiento las radios y tv en noticieros a travez del ministerio de transportes por que el no conocer estas cocitas para los policias corruptos esto es una mina, que puede dedirle al policia que lo interviene si no sabe pero si le demuestras la publicación en el diario oficial el peruano y hay un oficio del director general de transporte terrestre Genaro Soto al Gral. PNP Oscar Becerra dandole cuenta esta modificatoria de fecha 15 de agosto del 2011, pasen la voz atros amigos conductores para un Perú MEJOR By.
Alberto Colqui (6 de Mayo del 2012 5:40 pm)
Señores conductores es necesario exigir al MTC que especifique a partir de que lugares en Lima es obligatorio el uso de las luces las 24 horas y en que lugares es opcional, porque esto de las luces se esta prestando a que muchos policías corruptos los están utilizando para beneficio propio, como es posible a las dos de la tarde en pleno sol en la zona de santa clara se este exigiendo el uso de las luces, en todo caso que los capaciten a los policías.
Antonio Carbajal Acevedo (23 de Enero del 2012 6:11 pm)
Buenas tardes confirmar la informacion que me pasaron unos colegas transportistas que la norma se aplica por el Norte desde Ancon y por el Sur desde Lurin.A partir de estos puntos las luces son obligatorias las 24 horas.
ANGEL SANCHEZ (18 de Octubre del 2011 4:03 pm)
La norma ,el Ds.025-2011MTC es clara .LAS LUCES ENCENDIDAS LAS 24 HORAS EN CARRETERAS .y se entiende por CARRETERA segun el reglamento de transito :ES LA VIA fuera del ambito urbano ,destinado a la circulación de vehiculos y eventualmente de peatones ...Y porque la policia realiza operativos dentro de la zona urbana como por ejemplo la Panamericana Norte con la Av los Alisos en plena zona urbana .ESTO ES CORRUPCION ,cuantas papeletas han impuesto ,quien es el jefe del operativo del 15 de octubre del 2011 ,cuanto es su porcentaje de ganancia .En los considerandos de esta norma es para carreteras fuera del ambito urbano .Donde esta INDECOPI encargada de supervisar el cumplimiento de las normas generales sobre3 proteccion al consumidor ,en materia de transporte terrestre
Jose L. Chuquimamani Choque (28 de Setiembre del 2011 9:18 am)
Los operativos se encuentran a la salida de la panamericana sur en Sta. Anita y no en la misma panamericana, esta avenida es la evenida Nicolas Ayllon con direccion a la victoria. me quisieron imponer una papeleta por que yo habia apagado mis luces al ingresar por el peaje. Luego de mostrarles una copia donde dice los lugares que son obligatorios que es en la red vial nacional y departamental, recien me dejo ir ¿si no tenia una copia de dicho articulo me multaban o pedian Alguito?.
Ojo que tener las luces encendidas en zonas no obligadas es pasible de multa o almenos eso me dijo un policia que me intervino en la avenida la marina cruce con nestor gambeta en el callao.
Arturo Arellano Matos (6 de Setiembre del 2011 10:02 am)
Bueno, ante todo un saludo a todos los choferes del Peru, señores reflexionemos algo mas porque ya sabemos que nuestra misma idiosincrasia nos hace parecer que todo cambio es menos bueno, obviamente para los resultados hay que tener un poquito de paciencia, hay que eliminar de nuestra vida la justificacion porque es un CANCER MALIGNO que nos cierra de toda oportunidad; diversos Paises desarrollados lo vienen haciendo y con buenos resultados, enpecemos de una vez a estimarnos algo mas y a los demas; gracias.
JUANECO (22 de Agosto del 2011 10:22 am)
UNA VEZ QUE APLICAN LA MULTA, ESTA PAPELETA DE 288 SOLES ESTA AFECTO AL BENEFICIO DE PAGO, QUE DESCUENTA EL 87% AL PAGAR DURANTE LOS 7 DIAS DESPUES DE NOTIFICADO LA MULTA?...HABER SI ME DAN ESA RESPUESTAS Y ADEMAS SI SE PODRIA PAGAR EN CUALQUIER OFICINA DEL MTC A NIVEL NACIONAL? O SOLO EN LA JURISDICCION DEPARTAMENTAL DONDE TE PONEN LA PAPELETA
Luis Antonio LAURA ARCE (10 de Agosto del 2011 8:37 pm)
Segun sondeos internacionales, la aplicacion de esta norma en muchos paises redujo la incidencia de Accidentes de Transito.
mario e salas mendiola (10 de Agosto del 2011 4:03 pm)
el ds 025 es una norma muy efectiva y dado resultado en los paises desarrollados para evitar los accidentes de transito, lo malo que en el Peru estamos acostumbrados hacer lo que nos da la gana la norma dice encender la luz baja pero ciertos conductores vivos solo prenden su luz chiquita o neblineros o cualquier otra luz pero menos la luz baja como indica la norma y eso nos indica la clase de conductores que tenemos en nuestras vias
Oscar Antonio Pajuelo (10 de Agosto del 2011 11:54 am)
en realidad, el D.S. N° 025-2011-MTC, es inoficioso, por cuanto no considera que el uso de la luz durante los 24 horas del día, durante el inmenso sol, es realmente innecesario; además, de que no considera que el uso de la luz durante las 24 horas es perjudicial al propietario del vehículo, por cuanto tendr{a que cambiar permanentemente los foquitos que se queman por uso excesivo; salvo que el gobierno garantice la venta de focos resistentes y duraderas


Nombre:
E-Mail:
Comentario:
Ingrese los números y/o letras que ve en la imagen:
 
ALERTA DEL DÍA
Alerta Informativa N° 1631 - 2014
Archivos:
Asociados

Lozavalos.com.pe © 2008 Estudio Loza Avalos Abogados
Este diseño no puede ser reproducido, distribuido, o utilizado de otra forma
excepto con el consentimiento previo de Estudio Loza Avalos Abogados
Direccion: Jr. Leonhard Euler 242 Oficina 102 San Borja, Lima - Perú